Entrevista a Carlos Cueto

Entrevista publicada en Relfejo número 82 - febrero 2011. Carlos Cueto es miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos del Centro y se mantiene vinculado al mismo como padre de familia. Nos ha aportado su colaboración para contactar con otros antiguos alumnos y podemos considerarle nuestro miembro más activo en la página de Facebook del Colegio.
¿Qué te une al Colegio San Juan de la Cruz? Estudié en este colegio en mi infancia y adolescencia: Desde el parvulitos, pasando por la Educación Primaria (antes llamada EGB) y finalizando con el Bachillerato (antes denominado BUP). Y actualmente mi hija de 7 años cursa 2º de EP en el cole.
¿Cómo son tus recuerdos de tu etapa como estudiante sanjuanista? Tengo unos recuerdos muy gratos. Eran los años 70 y 80, y también estudiaban aquí mis hermanos y mis primos. Recuerdo que el colegio era muy activo en el aspecto deportivo. El Padre Ángel se involucraba especialmente en todo lo que tuviera que ver con la práctica deportiva. También guardo muy buen recuero del entrenador José Antonio.
¿Qué deporte practicabas? Yo solía jugar al baloncesto, deporte que en mi época tenía cierta tradición en el colegio. Éramos muy competitivos y teníamos un buen equipo. De hecho, algunos seguimos jugando más adelante en equipos de cierta entidad. Y hoy en día todavía conservo esa pasión por el deporte, pasión que surgió en mi etapa en el colegio. Siempre he querido estar vinculado al deporte.
¿Qué tal te llevabas con los profes? Bien, había muy buen ambiente. Recuerdo especialmente algunos profesores, como el Padre Germán, que me dio literatura, latín y lengua. Tampoco puedo olvidar las clases del Padre Ángel, o a profesores como el Padre Jaime, que daba matemáticas o el Padre Félix, que fue el que inició la enseñanza de inglés en el colegio y al que a día de hoy todavía agradezco la adquisición de parte de mis conocimientos en dicha lengua tan importante hoy.
¿Crees que recibiste una buena formación? Sí, sin duda tuve una buena preparación. Pero a parte de esta formación, me gustaría destacar también la educación y los principios que me inculcaron.
¿Cómo ha cambiado el Colegio San Juan de la Cruz? El colegio se ha profesionalizado mucho, en mi opinión ahora mismo es un centro vanguardista. Veo que se utilizan mucho y bien las nuevas tecnologías.
Pasando a otro plano, ¿cuál es tu ocupación profesional? Trabajo para el grupo empresarial Sacyr y Vallehermoso, y dentro de esta misma empresa soy el gerente del León Club de Golf.
Háblanos del León Club de Golf. Nuestro club permite a todo quien lo desee practicar el golf en el campo ubicado en San Miguel del Camino. Se trata de un campo de golf de 18 hoyos que abarca una extensión de 72 hectáreas. Los usuarios pueden reservar el campo para jugar y además existen cursos para el que quiera aprender a jugar. También organizamos competiciones. Ya hemos albergado ocho pruebas de nivel nacional o internacional, con la participación de golfistas de gran nivel. El calendario de competición de este año incluye 35 pruebas, y en abril seremos los anfitriones del Campeonato de España Universitario.
¿Qué tenemos que hacer si nos queremos iniciar en la práctica de este deporte? Ponerse en contacto con nuestro club. Hay cursos de iniciación para todas las edades. Estos cursos pueden ser individuales o colectivos. Para el que nunca ha jugado al golf, existe un curso de iniciación que dura ocho semanas, al precio de 95 euros. Para los niños hay una escuela infantil, de hecho tenemos un equipo de golf de niños. En general procuramos tener una buena escuela de golf.
¿Es difícil jugar al golf? No es fácil. Es un deporte que requiere de mucha técnica. Hay que controlar bien cómo usar los palos.
¿Es una afición cara? No, en absoluto. En el pasado el golf era considerado como un deporte exclusivo. Pero al igual que ha ocurrido con otros deportes como el tenis, hoy en día es un deporte que todo el mundo practica. Para jugar es necesario un juego de palos, que hoy en día se pueden conseguir a un precio más que asequible. Incluso se pueden comprar de segunda mano a un precio todavía inferior. Y también cabe la posibilidad de alquilarlos. También es recomendable un calzado apropiado. Por una cuestión de tradición y protocolo, no se puede jugar al golf con zapatillas deportivas. Del mismo modo, tampoco se puede llevar chándal.
¿Recomendarías iniciarse en la práctica del golf? Sí, por supuesto. El golf es un deporte que cuenta con dos ventajas muy claras: Se puede practicar a cualquier edad y tiene una gran componente social, ya que se pueden mantener conversaciones a la vez que se juega.
¿Cómo ha sido la acogida de este deporte por parte de los leoneses? León es un sitio que en el pasado no tenía tradición de golf. En los años 90 se inició su práctica en nuestra provincia y ha ido teniendo cada vez más aceptación. En la provincia de León hay 2.500 licencias. Unas 33.000 personas usan el campo de golf de San Miguel al año.
¿Se practican más deportes en el León Club de Golf? Sí, además del golf los abonados tienen derecho a usar todas las instalaciones. Los deportes que se pueden practicar son padel, tenis, fútbol y fútbol 7. En verano se hace un campus multideporte al que asisten 200 niños. Estos niños practican todos los deportes, pero el que más les engancha es el golf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario