Entrevista a Carlos del Riego


Entrevista realizada en Reflejo Nº 47 - marzo 2005.


¿Cuál es el primer recuerdo que te viene a la cabeza al pensar en nuestro Colegio?
Recuerdo muchas cosas; todos los alumnos y profesores, sus nombres, el patio donde tanto me gustaba jugar al fútbol con mis amigos. De él recuerdo que en un mismo campo jugábamos hasta cuatro equipos de fútbol al mismo tiempo y nadie se confundía de balón. Me gustaban mucho las clases de Educación Física porque me encantaba el deporte, por lo tanto recuerdo mucho a Pelletero, que era nuestro profesor y era muy exigente. También recuerdo mucho al Padre Albano, era un personaje muy divertido, “en su despiste”, pero muy divertido además de ser un buen profesor, sobre todo en las clases de Francés. Otro de los que recuerdo mucho es el Padre Baranda, que por cierto, no sé si se llamaba así o era así como le llamábamos, y otro que se llamaba Ismael Olmo. Además recuerdo de los alumnos cuando íbamos a jugar al fútbol y tiraba uno que era muy bruto marchábamos todos corriendo para que no nos diera con el balón.
Otra cosa que recuerdo muchísimo es que yo en mi vida había aprendido Matemáticas hasta que llegó el Padre Jaime, que se murió hará dos o tres años e incluso fui a su misa. Hasta que no llegó este señor, que por cierto, fue Director también, yo no había entendido las matemáticas nunca; sabía sumar, restar, multiplicar y dividir y poco más.
Os puedo decir que si estuviésemos aquí tres días no pararía de contaros cosas del Colegio.
¿Eras buen estudiante?
No muy bueno, pero iba pasando. Buen estudiante yo creo que es el que las aprueba en junio con notable, y yo no era de esos, yo con aprobarlas me conformaba.
¿Qué profesor te marcó más en tu etapa escolar en el Colegio?
Hubo dos; uno fue el Padre Jaime, que fue con el primer profesor con el que empecé a comprender las Matemáticas, era una profesor que nunca se enfadaba, era una persona increíble, fue el primero y el único que me hizo entender las Matemáticas. Otro profesor que me marcó fue el Padre Javier, era pelirrojo y tenía mucho carácter, nos hablaba muchísimo de teatro y de artes. Y luego había otro profesor que se llamaba el Padre Tomas, nos daba Historia. La verdad es que había muy buenos profesores y me quedaría con cualquiera de ellos. ”
¿Qué valores te ha aportado el Colegio para la vida diaria?
Sobre todo dos: Esfuerzo; si te esfuerzas consigues lo que quieras. Si tú tienes una idea, quieres aprobar una asignatura, sólo tienes un camino “La constancia”, si te esfuerzas y estudias todos los días apruebas seguro. Pellitero nos decía siempre que si querías brillar en un deporte tenías que entrenar todos los días y garantizado que vas a brillar, la prueba fue que nos llevó a muchos campeonatos en Madrid, Valladolid y La Coruña y siempre conseguíamos buenos resultados; pues en los estudios pasaba lo mismo. Otro de los valores era la relación con el compañero (el Compañerismo), pensar que al compañero no se le debe mirar jamás como un rival si no como tu amigo, como aquel que te puede aportar cosas. En el ámbito deportivo destacaría el valor del espíritu de equipo, en el que tú solo puedes conseguir, pero si estás en un equipo puedes multiplicar tus resultados.”
El Colegio San Juan de la Cruz, desde fuera, ¿qué te sugiere?
En aquellos momentos todo me parecía divertidísimo, yo me lo pasaba bien con todo, no era un buen estudiante pero siempre conseguía la forma de encontrar algo atractivo en lo que me decía el profesor, cada día era una experiencia nueva que había que aprovechar.
Una característica que destacarías:
Lo variopinto de la gente. En aquel momento en el Colegio había gente de todos los pueblos de León y de todos los estratos sociales de la ciudad, los había que venían al Colegio en un cochazo, otros que venían caminando y algunos en autobús. Había gente de todo tipo, grandes, pequeños, etc.
Sitios que yo no había oído jamás, como, por ejemplo, de Babia. En aquellos momentos yo pensaba que Babia no existía, sino que eso de “estar en Babia” era lo que decían en el Colegio cuando uno estaba despistado.”
¿Se lo recomendarías a alguien? ¿Por qué lo recomendarías?
Si, lo recomiendo. Me imagino que todos recomiendan su colegio porque es el que mejor conocen. Yo lo recomendaría porque yo me lo pasé muy bien, incluso aprobaba. Varias de las cosas que más me han gustado en el mundo las aprendí allí, como pueda ser el atletismo, la historia. Yo ahora mismo estoy estudiando por otra parte; estoy terminando la carrera de Historia”
¿Ahora?
Sí, de hecho me quedan dos medias asignaturas. En junio me examino de lo que me queda y termino la carrera.
Recuerdas alguna anécdota graciosa
Recuerdo un día con el Padre Albano que estábamos todos sentados en la clase en nuestro sitio habitual, y preguntó dónde estaba un alumno, éste estaba situado en la primera fila, estuvo un buen rato hasta que se dio cuenta de que el alumno que buscaba lo tenía a su lado.
También recuerdo una tarde, en la que él montó en su moto a un alumno; el alumno se cayó de la moto y él no se dio cuenta. Intentamos avisarle, pero sonreía y no se enteraba.”
¿Qué asignatura te costó más aprobar?
Las Matemáticas. Hasta que llegó el Padre Jaime yo era un cero a la izquierda, y la Química, ya que tenía muy mala suerte porque siempre me ponían las preguntas que no sabía, dejaba un tema sin estudiar y luego era el que me caía, pero al final las aprobaba.”
¿Por qué periodista?
Por las ganas de contar cosas, como ves yo hablo muy fácil. Siempre que conozco una cosa lo que más deseo es llamar a alguien rápidamente y contárselo.”
¿Empezaste en La Crónica?
Sí, a trabajar sí. Yo no me he movido de aquí desde el número “0” del periódico. Me acuerdo cuando abrió este periódico hacia el año 85-86, todavía teníamos rotativa, cosa que ahora ya no tenemos. Yo estaba el día en el que arrancó la primera rotativa en la que estábamos todos muy emocionados, aunque claro, luego fue un desastre.
¿Le recomendarías esta profesión a nuestros compañeros?
Sí, la recomendaría, pero tienen que estar preparados para hacer muchas horas, aquí sabes cuándo entras pero nunca sabes cuándo sales, tienes que estar dispuesto a lo “inmediato” y a ir a donde te manden en cualquier momento. Es una profesión divertida, entretenida, muy dinámica en la que la repetición es casi nula, nunca hay dos días iguales.
¿Cuál es el personaje más famoso que has conocido?
A los de Café Quijano, que eran amigos míos, mucho antes de tener el grupo, sobre todo el cantante (Manolo). También he realizado entrevistas a Camilo José Cela, Joe Cocker, Julio Iglesias… sobre todo he entrevistado artistas, escritores, pintores, ya que mi sección es Cultura y Espectáculos.
La guerra, la política, el deporte... ¿Qué tema te parece más interesante para un periodista?
Todas las secciones me parecen importantes, nunca me podría imaginar un periódico que no llevara sección de política, o sección deportiva, o de cultura, no sería un periódico. Todas son importantes.
Cualquier famosillo se considera periodista. ¿Para qué estudiar una carrera?
El problema que hay en la televisión es que todo está muy mercantilizado, lo único que interesa es vender, para eso se necesita mucha audiencia, y para conseguir esta se intenta llamar mucho la atención, actualmente se llama la atención de forma muy basta y grosera.”
¿Estás a gusto trabajando en León, o es una etapa en tu vida?
Estoy muy a gusto, no me iría a ningún otro sitio, es el mejor sitio para vivir sin duda, y llevo comprobándolo mucho tiempo, he estado en muchos sitios, como en Madrid. León es una ciudad ideal, puedes ir a todos los sitios andando.
¿Qué te sugieren estos nombres?
José Couso:
Es un periodista que murió en acto de servicio, injustamente, tontamente y dentro de una guerra totalmente injusta.
Beckham:
Un futbolista bastante limitado futbolísticamente hablando, solamente sabe hacer bien una cosa que es tirar con su pierna derecha, lo que pasa es que ha sabido montarse en el carro de la fama, supo casarse bien y se aprovechó de sus características de imagen.
Arturo Pérez Reverte:
Un escritor que ha sabido muy bien llegar a la gente. Yo he leído alguno de sus libros y son muy interesantes, están escritos con un estilo muy sencillo, claro, directo y que se leen muy fácil. Ha sabido escoger temas que enganchan muy bien a la gente.
Zapatero:
Es un paisano nuestro puesto que se ha criado en León y como todo político tiene sus luces y sus sombras, a mi me parece que tiene más sombras que luces. En general yo desconfío mucho de los políticos. Ojalá Zapatero lo haga muy bien, será bueno para todos.
Geoge Bush:
Es un representante del espíritu fronterizo de Estados Unidos. Yo creo que no se ha enterado de que la época del oeste ya pasó. No es un buen presidente para Estados Unidos.
Sadán Huseín:
Un tirano, un sátrapa, un asesino sin duda ninguna.
Almodóvar:
Me encantaban sus primeras películas, pero a partir de su película “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, a mí me parece que se convirtió en un director vulgar.
Una frase de animo para las nuevas generaciones.
“En vuestras manos está.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario