Entrevista a Javier Reyero

Entrevista publicada en Reflejo Nº 40 - abril 2004
Un auténtico enamorado del que él llama “Su Colegio” y al que ha estado muy vinculado durante toda su vida. A él le debemos algunas de las actividades y eventos que celebramos cada curso. ¡Vamos a conocerle!

Estudió Magisterio, trabajó en Canarias y Madrid y, siendo Director de “La Magdalena”, lo llamó el Director Provincial para ir a la Unidad de Programas como asesor en 1996. Es el encargado de todos los Programas relacionados con los alumnos y los padres, como las Escuelas Viajeras, intercambios, educación ambiental…

Tu función dentro de la Delegación Provincial de Educación parece la más bonita.
_ Es muy amplia, te vienen a preguntar cosas de lo más variado, pruebas de acceso, ciclos formativos... También llevamos la realización de la Guía del Estudiante.
La parte de orientación de los alumnos es una función que muchos alumnos no saben que se les pueda prestar desde la Delegación.
_ Claro, claro En teoría los departamentos de orientación les dan ese apoyo de orientación, pero el volumen es muy grande y los centros pueden andar escasos de recursos o personal. La información que los chicos necesitan pueden exceder a la que tengan los propios orientadores, y esa es la función que cubrimos en este departamento. Sobre todo información de fuera de la provincia de León.
Prefieres la docencia o tu trabajo actual.
_ A mí me gusta la docencia. Presumo de ser un maestro por vocación. A los 13 años ya sabía lo que quería ser. Espero no tardar en volver al colegio que es en lo que disfruto.
¿Cómo es el nivel educativo en León?
_ Yo creo que es bueno. Está bien. He estado en otros sitios y León no tiene nada que envidiar. Tiene un nivel medio-alto en general.
¿Y San Juan de la Cruz...?
_ (Se ve comprometido) Por lo que yo sé también va bien. Un centro que pasó un momento bajo con el BUP, pero que se ha recuperado a marchas forzadas. El número de alumnos y la demanda de plazas que tiene, y los servicios que presta demuestran que tiene calidad.
¿Nos mojamos a ponerle en el Ranking?
_ No, no puedo... (Se ríe). No puedo ni debo. Para mí es el mejor del mundo mundial. Pero es que es el mío... Los testimonios que conocemos aquí de padres y alumnos es que están satisfechos; es este grado de satisfacción lo que indica el funcionamiento de un centro.
Háblanos un poco de la Reforma y de la Ley de Calidad.
_ Como profesional de la enseñanza y como padre me la he leído, me la he estudiado, he tenido que hablar sobre ella en algunas charlas. Puedo decir que me la sé bastante bien. Mi valoración global es muy positiva, a pesar de los ataques que ha tenido, creo q mejoraría la calidad de la enseñanza. Recupera la cultura del esfuerzo, el alumno que trabaje verá recompensado su esfuerzo. Cosa que ahora no curre.
Pasamos al aspecto personal de vinculación con el Colegio.
(Sonríe delatando que esta es la parte que le gusta.)
_ Yo soy de la primera promoción, que terminamos en el año 71, yo entré en el 68 en 4º de Bachiller, porque antes estuve interno en Padre Isla.
Después seguí muy vinculado porque nos hicimos socios de la Cultural y seguimos yendo con el Padre Luis, y el Hermano Felipe.
Cuando acabé Magisterio estuve dando clase allí tres meses en Primaria, sustituyendo a Marisa por maternidad. Me propusieron continuar pero aprobé las oposiciones aquel año y marché a Canarias.
Luego, cuando me casé, el Padre Olmo y el Padre Jaime me propusieron que celebrase allí la ceremonia y así lo hicimos en el año 1978.
Seguí yendo a la Misa de Gallo todos los años, aprovechando que venía para León.
Ya cuando vine para León mi mujer estuvo dando clase de Francés hace tres o cuatro años.
Y ya el año pasado, cuando hicimos las Bodas de Plata, nos volvimos a casar otra vez allí, con el Padre José Luis.
Por esto mi vinculación es total, siempre cuento con San Juan de la Cruz.
Mi recuerdo es extraordinario. El cariño que yo me encontré fue tremendo. Venía del P. Isla dónde éramos números, y llegar a un colegio dónde te llamaban por tu nombre y conocían a tus padres... a mí me vino muy bien.
_ Una anécdota como alumno.
Cuando íbamos a sexto, uno de los alumnos mayores de la clase tenía un seiscientos y le pedimos permiso al Director para aparcar el coche en el patio. Íbamos 7 u 8 montados en el seiscientos. Todos los niños pequeños nos rodeaban, era una atracción.
Un profesor.
_ El Padre Jaime porque me hizo pasar de suspender las matemáticas a sacar un notable, porque había tenido malos profesores. Era una persona con un conocimiento tremendo y una humanidad grandísima. El Padre Luis También.
Un libro.
_ (Se queda un buen rato pensando) Estoy leyendo ahora “Amarga Victoria”.
Una película.
_ (Se toma su tiempo también) “Titanic”.
Un deseo.
_ El más fácil ahora es el fin del terrorismo. Supongo que ese es el de todo el mundo, pero mío también.
Un consejo para los alumnos.
_ Constancia, trabajo, respeto a los profesores y disciplina.
¿Dónde te ves dentro de 20 años?
_ Jubilado, je, je. En una casa en un pueblo con mi mujer y haciendo viajes que es lo que más me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario