Entrevista a Fernando Liébana

Entrevista publicada en Relfejo número 82 - febrero 2011.

Fernando Liébana, arquitecto y ex alumno de nuestro colegio, ha atendido amablemente a Reflejo y nos habla tanto de sus recuerdos en San Juan de la Cruz como de su trayectoria profesional. Hoy sigue ligado al colegio como padre de dos niños de 4 y 9 años.

¿En qué etapa estudiaste en el colegio?
Estudié en San Juan de la Cruz desde 1974 a 1987. Empecé en parvulitos y posteriormente completé los estudios de EGB y BUP (antiguo bachillerato). Después me fui a estudiar a Madrid, donde hice la carrera de Arquitectura.

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa como estudiante sanjuanista?
Guardo muy buenos recuerdos, fue una etapa entrañable en mi vida. Recuerdo que había muchos alumnos en el colegio, y se practicaba mucho deporte. El sábado por la mañana el patio era un auténtico hervidero de chavales practicando deporte. Recuerdo con cariño la gran rivalidad que había en la liga interna de futbito, que era el deporte que yo practicaba principalmente. De cada clase salían varios equipos, y lo pasábamos fenomenal jugando. En aquella época el aspecto deportivo era muy importante en la vida del colegio, y el Padre Ángel y el Padre Moisés se implicaban mucho en todo lo que tuviera que ver con el deporte e incluso jugaban con nosotros. 

Hablando ahora del aspecto académico, ¿qué impresión te quedó después de estudiar en el colegio?
Sinceramente, creo que recibí una gran formación, tanto en las asignaturas de ciencias como en las de humanidades. La prueba es que en los estudios que realicé posteriormente no tuve problema alguno por falta de base, al contrario, creo que la preparación que recibí fue formidable. Aprendí mucho de profesores como el padre Jaime, que daba matemáticas, de D. Javier, que me impartió dibujo o de Antonio Mingo, que me dio literatura, religión y música. Tampoco puedo olvidar la dedicación del Padre Ángel, o de Pellitero, que me enseñó un montón de cosas sobre atletismo. 

¿Eras buen estudiante? 
Sí, me tomaba en serio los estudios y estaba entre los mejores de la clase.

¿Crees que hay mucha diferencia entre el colegio de ayer y el de hoy?
La diferencia es abismal. En mi época sólo había chicos, todavía no había chicas en el centro. Y éramos unos 40 alumnos por clase. Desde mi punto de vista, hoy en día hay un exceso de intervención por parte de los padres. Antes los padres podían venir a hablar puntualmente con algún profesor, pero ahora los padres intervienen más de la cuenta, aunque seguramente sin mala intención. También creo que se ejerce mucha presión sobre el profesor.

Pasando al plano profesional, ¿nos podrías contar cómo se ha desarrollado tu trayectoria como arquitecto? 
Acabé mis estudios de Arquitectura con 24 años, y a continuación realicé el servicio militar. Una vez finalizado éste, en el año 1996, comencé mi trayectoria profesional. Ese mismo año gané el concurso del acondicionamiento de las márgenes del río Bernesga, pudiendo materializar el proyecto. En 1998 fundé el estudio en el que actualmente trabajamos varios profesionales: Urbaq Arquitectos SL. Nos hemos dedicado principalmente a la vivienda, si bien también hemos ganado diversos concursos y hemos realizado otros proyectos. Actualmente, y como consecuencia de la crisis que afecta al sector de la vivienda, estamos realizando otro tipo de proyectos y nos presentamos a cuantos concursos podemos.

Háblanos del proyecto en el cual te hayas actualmente inmerso: La estación de ferrocarril provisional.
Nos presentamos al concurso de méritos y el consorcio, formado por varias instituciones, decidió contar con nosotros. Hemos diseñado la estación de tren provisional, que actualmente se encuentra en fase avanzada de construcción. De hecho, el fin de las obras de la estación está previsto para el mes de marzo. El diseño ha contado con el beneplácito de las instituciones y estamos muy contentos con el trabajo realizado. Teniendo en cuenta que se trata de una estación provisional, estamos utilizando materiales reciclables, así como paneles de hormigón prefabricados. De esta manera, el día que se desmonte esta estación, se podrán reutilizar todos estos materiales. 

¿Cómo cambiará León en los próximos años? 
Va a ser, y en parte ya lo está siendo, un cambio radical en la zona de León oeste. Las avenidas de Ordoño II y Lancia se prolongarán hasta la zona de Doctor Fléming. En primavera se suprimirá el paso a nivel del Crucero, ya que se van a retirar las vías de esa zona. Desgraciadamente, debido a la crisis económica que esté sufriendo el país, ha habido recortes presupuestarios, a consecuencia de los cuales el proyecto va a sufrir retrasos. La estación provisional va a estar en funcionamiento más años de los inicialmente previstos, ya que de momento no se puede acometer la construcción de la estación definitiva por falta de fondos. En todo caso, aunque con retraso, el proyecto se va a ir realizando y esa zona de León va a sufrir una profunda transformación, ya que en un futuro todas las vías de la ciudad estarán soterradas, dejando un amplísimo espacio que será más funcional, haciendo de esta zona una de las más atractivas de León, ya que además también estará ubicado en las proximidades el nuevo Palacio de Congresos.

¿Afectará el recorte presupuestario a la llegada del AVE a León?
No, el AVE llegará a León en el plazo previsto, es decir, antes del fin de 2012. Lo que ocurrirá es que al desaparecer las vías por la zona del Crucero, los trenes procedentes de Galicia y Asturias darán un pequeño rodeo, ya que tendrán que pasar por Oteruelo para poder tomar el desvío a León y entrar por el lado donde sí hay vías. Y pasará lo mismo con el trayecto inverso, cuando el tren se dirija de León a cualquiera de esas dos comunidades: Primero tendrán que retroceder hasta llegar a Oteruelo para luego tomar su destino apropiado. Esta situación es, no obstante, provisional. Una vez que se haya hecho el soterramiento de las vías estos trayectos volverán a la normalidad.

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