Entrevista a Óscar Villacorta


Entrevista publicada en la revista Reflejo Nº 84, junio de 2011.

¿EN QUÉ ÉPOCA ESTUDIASTE EN EL COLEGIO?
Empecé en el colegio en el año 1975, en parvulitos, con la Sta. Evangelina. Era un mocoso. Antes solo había un curso de párvulos y luego empezábamos 1ª de EGB con la Srta. Lita, en 2º me dio clase Marisa, en 3º fue un sacerdote que estuvo unos años en el cole y ya no me acuerdo como se llama. En 4º la profesora fue la Sta. Eli y en 5º el profe fue un jovencito Matías, a patir de 6ª ya teníamos más profesores el Padre Ignacio, el Padre Moisés , el Padre Máximo, el Padre Jaime, etc… en aquel momento había muchos sacerdotes.

¿QUÉ RECUERDOS GUARDAS DE LOS PROFESORES Y DE TU DÍA A DÍA EN EL COLEGIO?
En aquella época a los profes les teníamos mucho respeto. Todos los días empezábamos la clase poniéndonos en pie cuando entraba el profesor y luego rezábamos una oración después ya empezaba la guerra diaria. Hasta 5 de EGB en clase éramos 42 niños (solo niños) y recuerdo que éramos 42 por que yo siempre era el último de la lista. En los primeros años nos sentábamos en pupitres de 2 en 2. También me acuerdo que en clase de Educación Física íbamos todos uniformados con una camiseta roja y un pantalón azul ( el cambio al color verde fue posterior, y creo que tuvo algo que ver con el equipo de baloncesto de moda en aquel momento); el Sr. Pellitero nos llevaba a correr a La Candamia, era lo más temido por todos los de la clase.

¿A QUÉ OS DEDICABAIS EN EL RECREO?
El recreo era una fiesta, en aquel momento también teníamos la liga interna . Sobre todo jugábamos al fútbol y al baloncesto. Por supuesto sin olvidarnos de las canicas, la peonzas o los cromos de la liga de fútbol del momento. Acababa con el sonido de silbato (me acuerdo del Padre José Luis).

¿QUÉ TAL ESTUDIANTE ERAS?
Bueno la verdad es que yo creo que no era mal estudiante, generalmente sacaba buenas notas en casi todo, lo que más me costaba era Dibujo, siempre fui un mal dibujante, y lo sigo siendo.

ERES MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS, ¿QUÉ FUNCIÓN DESEMPEÑAS EN LA MISMA?
La asociación de Antiguos Alumnos siempre ha tenido la vocación de mantener unidos y vinculados al colegio a todos los alumnos después de haber terminado en él. Se ha intentado activar en muchos momentos, pero la verdad es que siempre ha sido difícil ponernos de acuerdo para hacer cosas. Hubo momentos en los que participaban muy activamente en la vida del colegio (ponían el nacimiento, organizaban las fiestas, etc…) ahora estamos intentando arrancar de nuevo después de bastantes años parados con toda la ilusión del mundo. Tengo que aprovechar esta oportunidad para animar a todos los ex alumnos y los que pronto lo van a ser, me refiero a los chavales de 4º de la ESO a que pertenezcan a la asociación, no tienen más que contactar con nosotros y aportar todo lo que se les ocurra.
Por cierto respecto a la pregunta, que me enrollo, soy el Tesorero de la Junta Directiva, eso si con poco tesoro para guardar.

¿QUÉ RECUERDOS TE HA TRAÍDO REUNIRTE DE NUEVO CON LOS ANTIGUOS ALUMNOS? ¿HAY ALGUNO DE TU PROMOCIÓN?
La verdad que el poder reunirte con antiguos compañeros es muy agradable después del paso de los años, es increíble la cantidad de historietas que recordamos los unos con los otro. Por suerte tengo que decir que mi promoción probablemente sea de las más activas de hecho próximamente incluso tendremos una cena entre nosotros.

¿QUÉ DIFERENCIAS VES ENTRE EL COLEGIO DE TU ETAPA DE ESTUDIANTE Y EL COLEGIO DE AHORA?
Pocas y muchas a la vez. Pocas por que en el fondo creo que hay un montón de chavales con infinitas ganas de jugar y aprender como antes.
He notado un cambio radical en cuento la enseñanza sobre todo en 2 cosas, en primer lugar los idiomas (yo empecé dando francés con el Padre Moisés), y en segundo lugar los medios informáticos con los que cuentan los chavales hoy en día a mi me parece alucinante. Desde luego tengo que valorar el trabajo de los profesores para mantener la atención de los chicos, sorprenderlos con algo nuevo es dificilísimo, ven tantas cosas….

¿QUÉ HICISTE CUANDO SALISTE DEL COLEGIO?
Cuando acabe en el colegio pase al Instituto Ordoño II y después estudie empresariales, en la antigua Escuela de Comercio que esta en el Parque de San Francisco.

¿CUÁL ES TU PROFESIÓN ACTUALMENTE? (Explica un poco en que consiste un “día normal”)
A día de hoy trabajo en un banco, desde luego no es que sea la profesión más popular en este momento. Digamos que somos un mal necesario.
Empiezo la jornada bien pronto a las 8:00 y atendemos toda la mañana a un montón de gente casi todos con una problemática distinta. Lo bonito de mi trabajo es que conocemos mucha gente que generalmente aunque se diga lo contrario nos suelen apreciar. Termino a las 15:00 y aunque alguna tarde también me toca trabajar procuro pasarme por el cole todos los días que puedo a eso de las 5:30 a llevar la merienda a una niña que esta acabando 1º de EP que se llama Alejandra Villacorta, que como podéis imaginar es mi hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario