Nota de prensa sobre Joakín Montero

Noticia publicada en Reflejo número 36 - diciembre 2003.

Os presentamos a este antiguo alumno que actualmente es profesor universitario de Español y Humanidades en Chicago (Estados Unidos). Además su vinculación con el Centro es mayor ya que es el hijo de Nati, personal de servicio del Colegio.
A algunos os sonará su cara ya que cada año pasa una semana en el Colegio con un grupo de alumnos americanos.
Joakín ha recibido multitud de galardones literarios desde su juventud por relatos cortos y ensayos sobre temas de novela histórica, destacando entre otros el premio Pluma de Oro.
Sus campos de interés son muy variados y extensos, desde el coleccionismo, estudio de monedas griegas y romanas, hasta la poesía, pasando por el dibujo y la pintura como ilustrador y artista.
Sus actividades de investigación y artículos se centran en la antigüedad, y más concretamente, en la época de Alejandro y el Helenismo.
Acaba de publicar su primer libro oficial, una novela histórica titulada “Alejandro de Macedonia I: Diarios de Juventud”.


Esta es la dedicatoria que nos puso en el ejemplar del Colegio:
“Para mi colegio del alma, donde no estudié mucho pero me formé humanamente. Con afecto para todos en el Colegio San Juan de la Cruz, sin cuyo trabajo no hubiera llegado hasta aquí hoy.”

Autor: Joaquín Montero
Título: Alejandro de Macedonia. Diarios de juventud

Datos edición: Edilesa, Novela Histórica, León, 2003, 2ª edición
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta, 17,2 x 23,8 cm, 446 págs.
Tipo: Nuevo
Ref.: LEAN0728

Comentario: Contiene un índice de personajes históricos, glosario, mapa de la batalla de Queronea, mapa de la Grecia y Macedonia de la época, y árbol genealógico de la casa real macedónica.

Argumento: Esta novela pretende recuperar los diarios que Alejandro Magno escribiera durante su vida y que no han llegado hasta nosotros. Estos escritos fueron, supuestamente, recogidos por su general y amigo Ptolomeo, soberano de Egipto tras la desmembración del imperio alejandrino. La frescura y espontaneidad de la narración del propio Alejandro se unen a una reconstrucción histórica llena de erudición, intensidad y emoción que nos muestra el latir de una época llena de cambios, la Grecia del siglo IV a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario