Entrevista a Sadat Maraña

Entrevista realizada a Sadat Maraña por el Centro en abril de 2011.

Sadat Maraña. Ex-alumno de nuestro colegio y padre de una alumna de nuestro colegio. Actualmente se encuentra inmerso en una nueva aventura, ya que se presenta a Alcalde de León en los comicios del 22 de mayo de 2011. Sadat nos ha atendido amablemente. He aquí sus impresiones:

¿En qué época estudiaste en San Juan de la Cruz?
Estudié aquí de 1982 a 1994. Posteriormente estudié Empresariales en la Universidad de León.

Háblanos de cómo fue tu experiencia en el colegio.
Fue una etapa muy buena, tengo muy buenos recuerdos. Hice muchos amigos. A día de hoy todavía conservo la relación con los antiguos compañeros. De hecho, mis mejores amigos y en los que más confío son compañeros de San Juan de la Cruz. Creo que en esa época se crearon vínculos que durarán para toda la vida.

¿Qué hacíais en los recreos?
Solíamos hacer deporte, echábamos un partido de fútbol o balonmano. Había carreras por ir a pedir los balones a Paulino y para coger cancha, aunque aquí entraba en juego la jerarquía, los de los cursos más avanzados tenían preferencia a la hora de seleccionar campo, pero sin ningún problema. había un gran sentido del compañerismo. Una vez en BUP, podíamos salir del colegio en el recreo, y a veces íbamos a la Bodeguilla Barrero a comer un bocata, o íbamos a los recreativos a echar una partida de futbolín.

¿Qué tal con los profes? ¿Te portabas o hiciste alguna gamberrada?
Bien, me acuerdo mucho del P.Germán, el P.Albano, el P.Moisés, el P.Rojo, el P.Máximo o de Javier. En general el comportamiento era muy bueno. Alguna pequeña trastada sí que hicimos. Por ejemplo, un día llenamos la clase de globos, imagínate la cara de sorpresa del P.Máximo cuando entró en clase y vio el panorama.

¿Qué tal eras como estudiante?
Me fue bastante bien. Salí del colegio con una nota media de 7,5, nota que luego mantuve en selectividad. Las asignaturas que más me gustaban eran Matemáticas y Lengua y Literatura. El P.Germán daba grandes clases de Lengua. Pero además de conocimientos, en este colegio adquirí una serie de valores, tales como trabajo, honradez y amistad, y es por todo esto que creo que fue una etapa muy positiva en mi vida.

¿Qué diferencias ves entre tu época de estudiante y la época actual?
Lo básico no ha cambiado. Pero sí creo que hoy en día la educación de los niños se está resintiendo, quizás debido a la falta de tiempo de algunos padres a la hora de pasar más tiempo con sus hijos o incluso a causa de cierta dejadez. Algunos valores como el de la amistad se están perdiendo. En mi opinión las familias se tienen que implicar mucho más y desde aquí hago un llamamiento para animar a las familias a que dediquen más tiempo a sus hijos.

¿Cuál son tus ocupaciones actualmente?
Soy el propietario de la cafetería La Vida Moderna, que está en la calle Daoiz y Velarde. Soy miembro de la AMPA del colegio, y también formo parte del Consejo Escolar. Por último, en la actualidad estoy en la vida política y soy el candidato a la alcaldía de León por Unión Progreso y Democracia (UPyD).

¿Cómo surgió tu entrada en la política?
Hace un año y medio que me metí en política. Antes había estado en el sindicato, donde tienes reuniones y tomas decisiones con el fin de mejorar la vida laboral de otros colectivos. También influyó el hecho de que me preocupa mucho el futuro de mis hijos.

¿Qué hace a UPyD un partido diferente de los demás?
Creo que es un partido de futuro con una serie de planteamientos muy claros y convincentes. Se puede decir que es un partido de ideología transversal, ya que recogemos los aspectos positivos de tanto la izquierda como la derecha.

¿En qué consisten esos planteamientos que proponéis?
Hay una serie de puntos a tratar. Por ejemplo, consideramos vital que el Estado recupere la competencia en Educación con el fin de garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos españoles. Por otra parte, también creemos que es necesario cambiar la actual ley electoral, que es injusta. Mi voto puede llegar a valer hasta 8 veces menos que el voto emitido por otro ciudadano. Nosotros deseamos la igualdad de voto. También buscamos una regeneración democrática para cambiar las cosas a mejor y en definitiva ser consecuentes. Yo no pretendo vivir de la política, creo que esto no puede llegar a ser un medio de vida. Desgraciadamente, muchos políticos sí que han utilizado su vida política para hacer dinero. Otra de las bases de nuestra propuesta es la transparencia, hacer públicas las cosas. En definitiva, creemos que nuestras propuestas son realistas y esperamos conseguir buenos resultados.

¿Qué haría Sadat Maraña como alcalde de León?
Hay diversas cuestiones. Un objetivo claro debe ser reducir la deuda del Ayuntamiento de León, ya que a día de hoy seguimos perdiendo dinero. Con una actuación razonable se puede llegar a tener un superávit, que sería dedicado a reducir la deuda y a pagar a los proveedores. Para ello hay que establecer unas prioridades a la hora de gastar el dinero, y creo que la realización del tranvía o la construcción del Palacio de Congresos pueden llegar a ser interesantes en un futuro con la economía más saneada, pero desde luego no creo que sean temas prioritarios a día de hoy debido a la fuerte deuda que azota a nuestro ayuntamiento.

¿Cómo se podrían sanear las arcas municipales?
Es necesario hacer un nuevo modelo económico tomando como punto de partida la transparencia. Proponemos realizar una auditoría y gestionar el ayuntamiento con más eficacia. Hay que acabar con los puestos de confianza y llevar a cabo una redistribución de los puestos de trabajo municipales. Además mi plan es ayudar a los emprendedores y darles facilidades, ya que hay personas muy preparadas y competentes.

¿Se presta la suficiente atención a los barrios de León?
No, hay bastante abandono en este sentido. Precisamente otro de los puntos esenciales de nuestro programa es prestar una gran atención a las barrios de León. Cada uno de los 23 barrios de nuestra ciudad contaría con un representante. Queremos que los ciudadanos sean partícipes de la política que se lleve a cabo y que nos vean como unos representantes cercanos.

¿Otras propuestas?
Sí, tenemos un proyecto, en colaboración con la ONCE, para crear un coto de pesca en el río para discapacitados. De hecho, creo que en León hay mucho que mejorar en cuanto a las facilidades que se deben brindar a las personas con algún tipo de discapacidad. También queremos mejorar el transporte público y reducir la zona de ORA, entre otras muchas cosas.

¿Qué opinión te merece el carril bici?
Me parece fabuloso que en León tengamos un carril bici. Pero la forma en que se ha hecho este carril bici no ha sido la más adecuada. Para llevar a cabo un este tipo de proyecto hace falta una buena planificación global en primer lugar. Nuestra intención es modificar los defectos del actual carril bici y completarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario