Entrevista a Vicente Canuria

Entrevista realizada en Reflejo número 36 - diciembre 2003.

Nos recibe en su despacho del Ayuntamiento. Tras un rato de espera nos atiende amablemente entre llamadas de teléfono e interrupciones de la secretaria, sin prisa por acabar y dando una imagen de estar disfrutando con lo que hacía.

Háganos una descripción personal como presentación.
Pues estudié en el Colegio San Juan de la Cruz (buen comienzo...). No sé si habrá cambiado mucho el Colegio pero los religiosos que había entonces para mí fueron maravillosos.
Pasé al instituto con muchos compañeros, empecé a trabajar e hice la carrera de Derecho como pude... Me puse a trabajar como abogado y desde hace 6 meses me dedico a esta historia de la política intentando hacerlo lo mejor posible, que se verá en las próximas elecciones...


¿Algún profesor del que tenga un recuerdo especial?
Recuerdo como profesores brillantes al Rojo, P. Jaime, P. Mingo, todos muy buenos. Me marcó mucho Jaime en Matemáticas... El Padre Ángel que me enseñó a jugar a las damas y al ajedrez... Perdón, que me estoy olvidando al mejor de todos: el Padre Albano, un erudito... Con lo que yo estudié en 8º de EGB en francés con él, me sirvió para todo BUP y es el francés que sé ahora todavía. Me siento muy afortunado de haber pasado por sus manos. Después he seguido leyendo lo que escribe y le he escuchado en la radio. Es una joya. Hacerle llegar un agradecimiento por mi parte porque fue un maravilloso profesor.

¿Era buen estudiante?
Lo justo, estudiar los primeros meses y vivir de las rentas. Ni bueno ni malo, quizás debía haber aprovechado más. Trabajaba al principio y luego me lo tomaba con más calma.

¿Cuál fue su sensación al volver después de tantos años al Colegio?
Muy buena, parecía que todo estaba igual. Me sentí mal al marchar del Colegio. Había estado toda la vida en los Agustinos y me dio igual marchar de allí. Pero dejar San Juan de la Cruz fue bastante doloroso a pesar de haber estado sólo 2 años. Dejaba mucha gente querida y me habían tratado muy bien.
En los Agustinos salías a paliza diaria. Aquí era novedoso: ¡no te pegaban casi!, te echaban broncas y tenían mucha disciplina pero sin usar la fuerza.
Me hizo mucha ilusión estar al otro lado en el salón de actos en el que estuve en tantos momentos importantes como alumno.
El comportamiento de los alumnos fue fantástico, mostrasteis atención, participasteis, cosa que no me ha pasado en otros colegios en los que he estado dando charlas.
Me sentí muy bien, que había algo que me pertenecía, me gustó sentirme así. Vi que seguían haciendo la misma buena labor que hace 20 años.

¿Qué labores realiza siendo concejal?
Mi labor es lo que no se ve, la organización del personal, los centros municipales y los servicios, nombres de calles y plazas... Es una labor muy interna, como el administrador del colegio, principalmente de supervisión y organización. Es la figura que el público no ve y que debe ser así, no salir en la foto.

¿Qué le llevo a la política?
Que me gusta. En el año 96 el PSOE perdió las elecciones. Había sido muy critico con ellos hasta ese año. Decidí afiliarme en ese momento porque pienso que es mejor ir donde te necesitan cuando haces falta no cuando todo va bien.
Cuando gobernó hizo cosas buenas y malas con muchos triunfos que se han olvidado.
Ése era el momento adecuado para afiliarme e intentar conseguir un gobierno mejor. Cuando el actual Alcalde hizo la lista para este ayuntamiento pensó en mi como uno de los candidatos y aquí estoy intentando hacerlo lo mejor posible cada día.
La política es importante y todos debemos participar, por lo menos ir cada cuatro años a decidir quién queremos que nos gobierne, porque costó mucho conseguir la democracia. Es como ver el partido del mundial de fútbol, y se pierde menos tiempo. Nada más.

¿Aficiones?
Como político discutir (se ríe). Como persona el baloncesto me gusta muchísimo aunque ya no estoy en forma. El campo, la pesca, no soy bueno las pesco en Continente (je je), la lectura, la música, estudié piano, pero poquito, y cuidar la niña que tengo que es la mayor afición y obligación. Como la política te lleva tanto tiempo los ratos que pasas con ella, intentas multiplicarlos al máximo, hacerlos muy intensos.

¿Cuál es la situación actual del Ayuntamiento de León?
Complicada. Se habían hecho excesos y hay que pararlo. Hay una bola de deuda muy grande que hay que reestructurar.
La ciudad no tiene trabajo, el Ayuntamiento debe crear las condiciones para que las empresas creen trabajo. Se está potenciando el Levante español y se están olvidando un poco del noreste de España, excepto Galicia. La gente se está yendo para allá, incluso mi hermana se ha marchado esta semana a Barcelona, y ya tiene trabajo...
La impresión de la gente es que se está favoreciendo a Valladolid respecto a León.
Debemos trabajar por León y molestarnos nosotros. Hacer nosotros en vez de preocuparnos tanto de protestar por lo que no viene. Es culpa nuestra en parte.
Con el Estado de las autonomías se descentralizaron las decisiones pero sigue estando un poco concentrado en este caso en Valladolid. Siempre se mirara más por lo que tienes más cerca. Debemos trabajar por nosotros y crear lo que podamos aquí. Para protestar ya están los políticos, que tenemos a De Francisco ahí pujando fuerte... (je je)
Todos debemos implicarnos en recuperar León, no conformarnos con protestar y seguir cómodamente, hace falta iniciativa y esfuerzo.

¿Dónde se ve dentro de 20 años?
(Se lo piensa...) Cuando iba a 7º miraba a ver donde estaría en el 2000 y no me veía aquí ni por asomo...
Dentro de 20 años me veré haciendo otras mil historias. Nunca he estado mas de 8 ó 10 años haciendo la misma cosa. Espero verme pescando... (se ríe). Supongo que habré terminado mi vida pública, la vida política no debe durar más de 10 años...
Me veo aquí en mi tierra, disfrutando de la pesca y del baloncesto, que espero que mi hija esté jugando en un gran equipo...
Lo que sí te aseguro, es que estaré en algún sitio donde me divierta. Todo lo que haga debo divertirme con ello.
Un objetivo profesional.
(Duda...) Poder seguir defendiendo lo que es justo y que me paguen por ello. Haber mejorado el marco en le que vivimos, que se consolide la libertad que hemos alcanzado.

Un deseo para el nuevo año.
Dinero para el Ayuntamiento (jeje) y cordura para los que toman las decisiones.
PAZ. Sobre todo paz; que peligra en España y en el resto del mundo.
Solucionar el problema de la inmigración. Llamamos ilegales a personas que hacen lo más legal del mundo: huir de la miseria muriendo muchas veces en el intento.

¿El día más señalado de su vida?
El 17 de Julio que fue el día del nacimiento de mi niña y el 20 de agosto que fue el día que conseguí engañar a una para que estuviera conmigo toda la vida... (jeje)

Un consejo para los alumnos.
Que no se preocupen, que no desesperen. Que no piensen que no hay futuro, que llegara el momento de decidir pero agotando el periodo de estudios hasta el final. Es la mejor vida, menos cuando llegan los exámenes... que la aprovechen. Hay que ser juerguista cuando toca y estudiante cuando hay que serlo.
Pues esto ha sido todo. Sólo agradecerle el tiempo que nos ha dedicado.

Muchísimas gracias por haberme dado está oportunidad de compartir mis ideas con vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario