Entrevista Reflejo número 71, diciembre 2008.
¿A qué has dedicado la vida tras tu paso por el Colegio?
Pues, tras un primer “exilio” por otros centros privados de León (Maristas, El COU Intercolegial), me matriculé en periodismo en la complutense de Madrid. Como la carrera no es gran cosa (cinco años que se podrían dar en dos), me dediqué a hacer prácticas, primero en periódicos de León y luego en medios de Madrid. Finalmente caí en la sección de Cultura del periódico EL MUNDO, donde actualmente escribo.
¿Cuál era tu asignatura preferida y la más odiada?
Curiosamente, siempre fui mejor en Matemáticas y Ciencias que en Literatura e Historia, que eran mis favoritas. Creo que se me daba bastante mal lo de memorizar escritores muertos y batallas de romanos.
Del Colegio recuerdas con añoranza…
Los septiembres, el olor de los libros y los cuadernos nuevos, los primeros amigos, la Sala de Ajedrez, el ir a comprar una goma a Secretaría, la ausencia de responsabilidades, la felicidad absoluta que supone ser niño... Esas cosillas.
¿Alguna anécdota?
Pues aquí, el señor Jorge Diez y yo formamos parte de una especie de revuelta cuando se nos comunicó que los de 1º y 2º de BUP no podíamos terminar nuestro ciclo en el Colegio y teníamos que buscarnos la vida en otro. Hubo encierros en el gimnasio, pancartas, reuniones y polémicos debates. A todos los alumnos que en algún momento penséis que Jorge es estricto o un “pureta”: sabed que tenéis delante a todo un revolucionario.
Algún profesor preferido…
Mi madre me recuerda que muchos de los pronósticos que hizo Matías de mí, cuando tenía 10 años, se han hecho realidad. También me acuerdo de cómo mantuve una especie de enfrentamiento con el señor Pedro Deza, al que yo veía como el “típico profesor enrollado” y él a mí como el “rebelde de postal”. Al final, sus trabajillos de Religión me sirvieron para conocerme bastante y le estoy muy agradecido.
Las nuevas tecnologías y la educación
Internet no llegó a España hasta que yo tuve 18 años. Sin embargo, ahora lo pienso y me pregunto cómo era posible recopilar información sin la ayuda de la web. Es verdad que actualmente hay que poner mucho ojo para contrastar las cosas y que no te metan una bola, pero igualmente antes no te creías a pie juntillas todo lo que ponían los libros.
Cómo ves la lectura entre los jóvenes de hoy en día. Es la gran olvidada en detrimento de la tv, consolas y PC o le ves posibilidades de supervivencia
Realmente, nunca se ha leído mucho. Lo justo para sobrevivir: estudiar, rellenar impresos, ver los resultados del fútbol... El leer por placer siempre se ha mantenido en segundo término, y creo que las nuevas tecnologías van a mantenerlo así, aunque sea a través de pantallas de móvil u ordenador.
¿Por qué elegiste periodismo?
Siempre he tenido una curiosidad enfermiza. Desde pequeñín quería saber lo que pasaba y me cuentan que cuando iba al pueblo empezaba a correr montaña arriba a ver qué había. Por suerte (y, sobre todo, por desgracia), el periodismo te da la posibilidad de descubrir cómo funciona el mundo.
¿Lo mejor de tu trabajo?
Conocer gente. Buena y mala. Estúpida y brillante. De todos los tipos y de todos los sitios. Puede que la conozca de un modo superficial, pero vale la pena.
Escribir te aporta…
Sobre todo, ataques de vanidad. A veces te crees un Larra, cuando eres un pobre “juntaletras” que quiere pagar las facturas.
Cuánto de objetividad podemos encontrar al leer una noticia hoy en día.
Un 0%. El propio hecho de seleccionar qué es y qué no es noticia es un acto de subjetividad. Los periódicos están contaminados de la opinión de los jefes, que son los que ponen los titulares. Si te montas tu propio “mix” con un poco de cada medio, podrás “descontaminarte” de las opiniones.
Madrid versus León
Madrid es una ciudad inhumana, donde te caes en la calle y nadie se para, donde las prisas convierten a la gente en peores seres humanos, donde tienes muchas cosas para hacer pero al final nunca haces nada... Aun así, y hasta nuevo aviso, es donde hay trabajo. Además, nadie es de Madrid, así que todos estamos un poco en la misma situación y nos ayudamos. De todos modos, y a pesar del frío, León es uno de los mejores sitios de España. Y, ojo, no lo digo yo, también me lo dice la gente.
Una opinión sobre la crisis económica: causas, evolución, consecuencias… Y algo menos serio, el deporte español
En mi modesta opinión, creo que ha influido mucho el cambio de mentalidad de los empresarios. Antes se sabía que había una época de “vacas gordas” y otra de “vacas flacas”. Ahora los empresarios sólo quieren las “vacas gordas” y harán todo lo posible para mantenerse así. Por ejemplo, en el caso de las constructoras, éstas siguen obteniendo beneficios, aunque no tantos como antaño. Como no quieren perder esos beneficios, empiezan a recortar mano de obra. Más paro, se consume menos y vuelta a empezar.
Cuando yo era chaval, el deporte español era más bien una fuente de disgustos. Ahí se me quitaron las ganas de vibrar con las hazañas deportivas de mi país; más que nada, porque no había hazañas (con la excepción de los cinco años de Indurain). La cantada de Salinas, la selección de baloncesto en Barcelona 92, las pájaras de Perico... Todo eso está, afortunadamente, olvidado. Creo que en parte es porque los actuales deportistas españoles se han olvidado de esa imagen de perdedores natos.
Un consejo para los alumnos sanjuanistas
Nunca aceptéis consejos de nadie. Y menos de un periodista.
EN BREVE
¿Un día que no olvidarás?
El día que explotó Chernobil. Mucha angustia.
¿Qué 5 cosas te llevarías a una isla desierta?
A mi señora, un portátil con un disco duro de 20000 Gigas llenitos, un panel solar, un teléfono satélite y una visa oro.
Playa o montaña
Montaña.
Mascota
Mi gatina, Tigra, que os manda un saludo a todos.
Comida
La tarta de manzana de mamá.
Un libro
Me voy a poner “cultureta”: “Viaje al fin de la noche”, de Céline.
Una película
“Apocalypse Now”, de Coppola.
Un sueño
Jubilarme a los 30.
Te arrepientes de no haber…
Estudiado en el extranjero.
Te arrepientes de haber…
Tratado mal a la gente
Una manía
Meterme el dedo en la nariz.
Un defecto
Soy muy despistado.
Una virtud
Soy muy despistado.
Un secreto inconfesable…
Todos llevamos una mala persona dentro.
Nunca serías capaz de…
Responder un test como éste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario